Sobre Huesca





Catedral-Museo Diocesano:

Edificio gótico (s. XIII al XVI). Su retablo mayor, soberbio ejemplo de escultura renacentista española, esculpido en alabastro por Damián Forment entre 1520 y 1533, representa la Pasión de Cristo.
 Construido en la zona de claustros alberga una importante colección de arte sacro.

Iglesia y claustro de San Pedro el viejo:

  Construidos en el siglo XII, constituyen uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés. La portada está decorada con un hermoso crismón, símbolo trinitario característico de este estilo arquitectónico. En uno de los flancos del edificio se alza una imponente torre hexagonal.


MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL:

  Actualmente expone valiosos vestigios de las culturas que habitaron la provincia, así como una interesante muestra de la creación artística aragonesa, con mención especial a la figura de Goya.


 AYUNTAMIENTO:

Palacio renacentista aragonés del s. XVI con torres en sus extremos y una galería protegida por alero volado de madera. Anejo a la Casa Consistorial se encuentra el Colegio Imperial de Santiago, que fue el más prestigioso de la Universidad de Huesca durante más de trescientos años.



 CASINO:

  Destaca como una de las muestras emblemáticas del Modernismo oscense.
 El edificio del Círculo Oscense, construido a principios del siglo XX, Además de su espectacular fachada, destaca su bello portón de entrada que data de 1905 y en el interior, el vestíbulo, la escalera principal y los salones Rojo y Azul.

TEATRO OLIMPIA:

  Inaugurado en junio de 1925. Su fachada principal está proyectada bajo órdenes clásicos, recordando un templo griego, cuenta con seis columnas estriadas de orden jónico y frontón decorado.  En la actualidad acoge todo tipo de representaciones culturales relacionadas con el arte escénico.

 BASILICA DE SAN LORENZO:

  Templo barroco construido entre 1608 y 1703, sobre iglesia gótica.
 La falta de recursos económicos motivó en ocasiones que los ciudadanos y trabajadores levantaran el templo con sus jornales sin pedir recompensa alguna.
Su retablo mayor, tallado en 1678 por Sebastián de Ruesta y decorado por Bartolomé Vicente, es una joya artística del barroco.



IGLESIA DE SAN VICENTE EL REAL:

 Conocida popularmente como “la Compañía” por pertenecer desde el siglo XVII a la orden religiosa de la Compañía de Jesús.   

La actual iglesia, de fachada de ladrillo caravista, fue construida a mediados del siglo XVIII. Es aquí donde se dice que nació San Vicente, copatrón de Huesca. En la fachada, una imagen representa al santo.En su decoración interior predomina el estilo barroco.



MURALLA-TORREÓN :

  La Muralla de Huesca, de la cual hoy en día se conservan algunos restos, fue construida hacia el siglo IX por los musulmanes.
 La construcción original contaba con casi 100 torres de vigilancia. En la actualidad solamente queda en pie el torreón del Amparo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario